ORGANIZANDO PRESUPUESTO PARA COMPRAR UNA CASA

tlmd_shutterstockcomprarcasaenestostiempos

Una vez tomada la decisión de adquirir una casa vía un crédito, es importante establecer metas intermedias que nos permitan preparar el presupuesto personal o familiar para este compromiso.

Una meta es el fin que anhelamos alcanzar en un momento determinado, pero, para que sea más fácil establecer nuestras metas, es importante tomar en cuenta que deben ser claras, precisas, realistas y estar ubicadas en un plazo determinado, es decir, que debemos tener presente el plazo en el que podemos alcanzarlas. Ejemplo de meta: comprar una casa con dos recamaras, un baño, cocina y un lugar de estacionamiento.

Para cumplir la meta anterior es necesario plantearse algunas actividades u objetivos intermedios que nos permitan alcanzarla. Estos objetivos pueden ser, por ejemplo:

  • Ahorrar el 15% de nuestros ingresos totales durante un año.
  • Evitar las comidas fuera de casa.
  • Planear vacaciones solamente una vez al año.
  • Aprovechar alguna habilidad personal para generar ingresos adicionales.
  • Reducir los gastos no necesarios mensuales de $1,500 a $1,000 pesos.
  • Ahorrar $1,000 pesos mensuales durante un año para reunir el enganche de una casa.

Es importante considerar que todas estas actividades deberán estar incluidas en nuestro presupuesto, ya sea en el rubro de ingresos (aprovechar habilidad personal para generar ingresos adicionales) o bien, en el rubro de egresos (reducirlo disminuyendo comidas fuera de casa y vacaciones).

Es sumamente importante también compartir las metas con nuestros familiares porque esto nos brinda el beneficio de la reflexión conjunta y la planeación de intereses comunes.