Claves para una mejor economía en pareja

CLAVES-PAREJA-CANADEVI-QROO

La economía incide en todos los aspectos de nuestras vidas y, por consiguiente, también en la relación con la pareja. Mantener una administración ordenada del dinero les ayudará a evitar conflictos por asuntos económicos.

En esta ocasión presentamos algunos consejos prácticos para que la estabilidad financiera redunde en la prosperidad del amor.

  1. Transparencia
  2. Tengan una comunicación fluida y no se oculten gastos, ingresos, ahorros e inversiones que realicen. Si ambos están al tanto de los movimientos de dinero, se ahorrarán malos entendidos.
  3. Comunicación
  4. Manifiesten claramente sus expectativas económicas y prioridades, así cada uno sabrá qué desea el otro y juntos idearán la manera de concretar esos anhelos.
  5. Planeación
  6. Elaboren un plan, en donde los dos decidan sobre las metas financieras a corto y largo plazo. Si llevan un registro de los gastos, podrán realizar un presupuesto más exacto y saber con cuanto podrán contar en un futuro. Es necesario identificar los gastos que son necesarios y los que son prescindibles. Lo que no se cuantifica no se puede controlar.
  7. Actitud activa
  8. Busquen alternativas para poder salir de situaciones realmente complicadas como puede ser la pérdida del trabajo de alguno de los dos o contar con ingresos económicos excesivamente bajos.
  9. Ahorro
  10. Lleven un ritmo de vida que corresponda a su nivel económico, es muy importante no gastar más de lo que realmente tienen. Generen un ahorro en común, destinando una porción de sus ingresos a un fondo que puedan usar para; vacaciones, adelantar mensualidades de la casa, para cuando lleguen los hijos, imprevistos, etc.
  11. Eviten la dependencia económica
  12. Es sano que cada uno cuente con dinero propio para no establecer una relación mediada por el dinero. De esta manera cada uno podrá seguir dándose sus placenteros gustos personales, como; salir a cenar, asistir al gym, cambiar de auto, vestir al último grito de la moda, ir al estadio, etc.

Un matrimonio puede vivir cómodamente aún teniendo reducidos ingresos mensuales, siempre y cuando lleven a cabo una sana administración. Cabe resaltar que contar con una buena administración del dinero no hace feliz a una pareja, pero sí ahorra conflictos por temas ajenos al amor.

El diálogo, la comunicación y el respeto por los pactos ayudan a establecer acuerdos y disfrutar de logros económicos planeados en conjunto.